Presentada el pasado 9 de abril en nuestro país, la Renault Duster de segunda generación logró impulsar las ventas de este modelo al punto que logró recuperar su liderato en el mercado nacional. La Mazda CX-30 quedó en segundo lugar.
La expectativa en torno al lanzamiento de la nueva Renault Duster en Colombia, finalmente se reflejó en las matrículas reportadas al cierre de abril. Así lo reportó ANDI-Fenalco en su más reciente informe sobre el mercado automotor nacional, confirmando que de las 19.033 unidades registradas el mes pasado, 1.288 fueron del SUV de la firma francesa. (Ver prueba de la nueva Duster 4×4)
Sin embargo, es importante hacer una salvedad. La fuente obtiene dicha cifra tras sumar el inventario final de la Duster anterior, las unidades de la pick-up Oroch y las matrículas del nuevo modelo, cuya primera unidad se entregó a la clientela en la semana del 12 de abril.
Una competencia reñida
Se puede decir entonces que Renault Duster ganó como referencia gracias al impulso de su nueva generación, pero Mazda CX-30 se mantiene como el vehículo más vendido en una única carrocería, ahora en segundo lugar y liderando en el acumulado del año. Cierra el podio el cada vez más popular Renault Kwid.
La lista consolidada por ANDI-Fenalco para el mes de abril dejó en claro varias cosas. No solo salta a la vista el favorecimiento que tuvo la Duster en el mercado, sino la escasez que golpea a vehículos como Chevrolet Onix, uno de los más afectados por la falta de microchips en la industria automotriz global.
PODRÍA INTERESARTE: Ford Bronco 6×6 – Una bestia imparable
La expectativa en torno al lanzamiento de la nueva Renault Duster en Colombia, finalmente se reflejó en las matrículas reportadas al cierre de abril.
En contraste, eso benefició algunos modelos como Chevrolet Beat, Mazda CX-5 y Chevrolet Tracker, que ascendieron notablemente en el listado. Los subcompactos de Renault (Stepway, Logan y Sandero) cayeron fuertemente en sus registros, quedando el mejor de ellos en el séptimo lugar.
Top 20 más vendidos
-
Renault Duster (I+II+Oroch): 1.288 unidades
-
Mazda CX-30: 1.115
-
Renault Kwid: 722
-
Chevrolet Beat: 607
-
Mazda CX-5: 586
-
Chevrolet Tracker: 558
-
Renault Stepway: 554
-
Renault Logan: 543
-
Kia Picanto: 524
-
Renault Sandero: 497
-
Nissan Frontier: 463
-
Nissan Kicks: 439
-
Mazda 2: 400
-
Chevrolet Onix: 381
-
Nissan Versa: 301
-
Suzuki Vitara: 289
-
Foton BJ: 287
-
Chevrolet Joy: 287
-
Nissan March: 257
-
Volkswagen Gol: 228
TE RECOMENDAMOS: Blindaje de alta gama – Un sector que sigue creciendo
Se puede decir entonces que Renault Duster ganó como referencia gracias al impulso de su nueva generación, pero Mazda CX-30 se mantiene como el vehículo más vendido en una única carrocería.
Comportamiento de los modelos - Abril 2021
A diferencia de lo que comúnmente hacemos, en esta oportunidad no haremos una comparación interanual de los resultados por modelos, dado que en abril de 2020 la mayoría de vehículos no tuvieron unidades matriculadas y no hay un punto válido de referencia.
Ahora, para conocer el desempeño comercial de los carros más vendidos tomaremos las cifras de marzo pasado, cuya diferencia con los resultados de abril fue de una caída del 17%.
Mejor desempeño
-
Renault Duster: +106,74%
-
Chevrolet Tracker: +52,04%
-
Renault Kwid: -2,3%
-
Mazda CX-5: -3,46%
-
Nissan Frontier: -7,58%
TAL VEZ QUIERAS LEER: Atraco de película: Camioneta blindada salva el día
Al revisar cuáles fueron los modelos con desempeño comercial más restringido, salta a la vista el problema que tiene Chevrolet con los inventarios del Onix.
Peor desempeño
Al revisar cuáles fueron los modelos con desempeño comercial más restringido, salta a la vista el problema que tiene Chevrolet con los inventarios del Onix, aunado a una fuerte caída del Nissan March aún siendo el mismo mes en que se lanzó su más reciente actualización. Es de pensar allí, como en las otras marcas, hay pocas unidades disponibles.
-
Chevrolet Onix: -64,39%
-
Nissan March: -44,73%
-
Kia Picanto: -43,78%
-
Volkswagen Gol: -35,41%
-
Renault Sandero: -34,86%
NOTA: Este artículo fue publicado originalmente por Óscar Julián Restrepo Mantilla en la Revista «El carro colombiano»