Las cinco décadas de guerra con las Farc sumadas al desarrollo de nuevos grupos al margen de la ley, han permitido que el blindaje colombianolograra desarrollar altos niveles de calidad dentro del mercado de vehículos blindados. Tanto así que el Medio Oriente se ha convertido en uno de los principales compradores.
A pesar de que aún no existe una cifra oficial sobre los principales países exportadores e importadores, una investigación realizada por el diario La República consultó con algunas empresas del sector para indagar por el proceso de producción de los vehículos blindados, las cifras del sector, así como sus costos.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, al término de 2015 había alrededor de 28 blindadoras certificadas en el país, lo que, según la entidad, representó 3,7% de participación en el sector de seguridad privada.
Para el gerente general de Universal Security, Mauricio Sánchez, la industria de vehículos blindados ha crecido notablemente en los últimos años. “Si bien no hay una cifra sobre cuántos carros blindados transitan en el país, en promedio son más de 45.000 unidades. Las empresas de este segmento hemos visto un crecimiento y esto se debe a que partes del Medio Oriente y Asia ven un gran potencial en el mercado colombiano”.
Dentro de los costos de blindaje de un vehículo, Sánchez señaló que es una cifra variable dependiendo el nivel de protección y su calidad. Sin embargo, resaltó que se pueden encontrar desde $32 millones hasta $150 millones.
En esa misma línea, Mario Cortés, gerente de Blinsecurity, añadió que el proceso y ensamblaje de los materiales puede tardar entre 30 a 90 días, pues “en el proceso industrial para blindar un auto se tiene que preparar el material de blindaje. Además, desarmar la totalidad del carro”.
A lo que agregó que “los niveles de protección se determinan por el tipo de munición. En el país es muy común que se utilice el nivel tres, pues es resistente a armas pequeñas o ametralladoras”.
En cuanto a los costos de producción y la fabricación mensual de los vehículos, las empresas coincidieron en decir que el blindaje colombiano ofrece materiales, experiencia y tecnologías superiores, lo que ha permitido al sector de empresas dedicadas al blindaje automotriz exportar un gran volumen de carros blindados al Medio Oriente.
MAURICIO SÁNCHEZ «Las empresas de este sector hemos visto un crecimiento, y esto se debe a que partes del Medio oriente ven potencial en Colombia». |
IVÁN FERÉS
«Empresas del extranjero se están llevando la manufactura colombiana porque la fabricación es de muy alta calidad». |
“Afganistán, Yemen, Israel son lugares donde se solicitan un alto volumen de blindaje superior. En muchas ocasiones sucede que empresas del extranjero se están llevando la manufactura colombiana porque la fabricación artesanal que se realiza en el país es de muy alta calidad”, señaló Iván Ferés, presidente de Armtrans.
Ante este panorama las blindadoras nacionales también le apuestan a trabajar con Sofasa y Colmotores. Auto Safe Colombia, por ejemplo, es de las únicas compañías que trabaja de la mano con Sofasa, pues 90% de los vehículos que blinda son cero kilómetros.