Blindado o no, tu vehículo es la mejor protección contra los delincuentes. Sin embargo, y por paradójico que parezca, también representa tu mayor riesgo.
Las condiciones perfecta para un crimen son:
- Un auto.
- Que no esté en movimiento.
- Una persona a bordo (o al lado y con las llaves).
Esto es precisamente lo que los delincuentes buscan para poder cometer un asalto, el robo de tu auto, o incluso hasta un secuestro.
Si sabes utilizar correctamente tu vehículo puedes disminuir radicalmente los riesgos y utilizarlo como la mejor herramienta para evadir el problema, salir de la condición de riesgo, protegerte de agresiones e incluso usarlo para abrirte camino, embestir o remolcar y así desplazarte hasta un lugar seguro.
En BLINTECH SECURITY nos preocupamos por tu seguridad, es por eso que queremos ofrecerte 10 consejos de seguridad para tu vehículo blindado.
PODRÍA INTERESARTE: 10 Tips de seguridad para evitar robos en parqueaderos.
- Procura abordar y descender de tu vehículo en espacios cerrados. Cuando no sea posible trata de hacerlo lo más cerca de la puerta de tu destino. Si estás en la calle, antes de llegar a tu auto observa muy bien a tu alrededor y asegúrate de que no haya personas extrañas o sospechosas.
- Una vez dentro de tu vehículo cierra los seguros, ponte el cinturón de seguridad y ponte en marcha. Evita permanecer en él cuando estés detenido (hablando por celular, escuchando música o esperando a alguien).
- No te detengas. Los delincuentes saben que para poder lograr sus objetivos necesitan que el vehículo esté quieto. Si te piden que te detengas, te arrojan algo, te dicen que una llanta está baja o te bloquean el camino, no te detengas y mucho menos te bajes del vehículo o abras la ventanilla. Sigue tu marcha hasta llegar a un sitio seguro.
No te detengas. Los delincuentes saben que para poder lograr sus objetivos necesitan que el vehículo esté quieto.
TAL VEZ QUIERAS LEER: En Medellín ha incrementado el blindaje de vehículos
- Conserva una distancia prudente con el auto de enfrente, incluso en filas o semáforos, esto te permitirá salir de un problema en caso de que se presente. Para medir la distancia debes poder observar las llantas del vehículo que tienes adelante en todo momento.
- Si ves algo sospechoso o extraño procura alejarte antes de que te aborden. En un vehículo no protegido puedes actuar y evadir hasta el momento en que te muestren un arma (que es el momento para rendirse). En un vehículo blindado puedes evadir incluso después de que intenten intimidarte. El objetivo es salir de la situación y alejarte del riesgo, incluso si tienes que chocar y apartar un vehículo que atraviesen en tu camino para emboscarte.
- Utiliza los implementos adicionales. Si cuentas con sirena, luces, gas pimienta, etc. los puedes utilizar para ahuyentar a los agresores mientras los evades.
Si ves algo sospechoso o extraño procura alejarte antes de que te aborden. En un vehículo no protegido puedes actuar y evadir hasta el momento en que te muestren un arma (que es el momento para rendirse).
- No lleves artículos visibles sobre los asientos. Los delincuentes están buscando víctimas que lleven a la vista un bolso, una laptop, dispositivos móviles, etc. Guárdalos en la cajuela, la guantera o debajo del asiento del copiloto.
- No bajes la ventanilla bajo ninguna circunstancia. Si alguien te quiere decir o preguntar algo, no caigas en la trampa. Considera que puede ser un engaño o un distractor para realizar el ataque.
- Recuerda que al entrar o salir se incrementan los riesgos y debes estar más alerta. Si al llegar a tu destino ves algo sospechoso, es preferible dar una vuelta a la manzana o pedir a una patrulla que identifique a los extraños. No te detengas, no te bajes del auto y no ingreses a tu destino si no tienes la certeza de que es seguro hacerlo.
- Conoce las dinámicas de tu vehículo. Los autos blindados tienen una dinámica diferente para el frenado, los virajes, la potencia, la suspensión, etc.