Las únicas excepciones a esta norma son para vehículos polarizados de funcionarios públicos, ejército y policía. ¿Y la seguridad de los ciudadanos?
Un numeroso grupo ciudadanos ha manifestado en redes sociales su descontento con los más de 100 comparendos que se impartieron en Medellín durante el 2020 por “no cumplir con el porcentaje de opacidad estipulado por el gobierno nacional”.
“Con todo el respeto con la secretaría de movilidad de Medellín, la normativa de polarización de los carros está descontextualizado. Estas películas de seguridad se usan para protegerse de atracos y asesinatos. Esta norma pone en peligro la ciudadanía”, expresó una ciudadana en su cuenta de twitter en relación con este tema.
¿Qué dice la norma?
Según la resolución 3777 de 2003, “Por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores”, que dispone al conductor que conduzca un vehículo automotor con vidrios polarizados sin autorización será sancionado con una multa equivalente a ocho (8) salarios mínimos diarios vigentes.
La razón de fondo que justifica esta norma argumenta que el procedimiento de opacidad en los vidrios genera una reducción en la visión del piloto y los pasajeros del vehículo.
Las medidas que impone la norma que rige desde inicios del siglo XXI, se traduce en que los vidrios frontales que tienen un impacto inmediato sobre la visión del conductor permiten la circulación de los vehículos “cuya transmisión luminosa sea superior o igual al setenta por ciento (70%)”.
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Con todo el respeto con la secretaría de movilidad de Medellín @sttmed , la normativa de polarización de los carros está descontextualizada. Estas películas de seguridad se usan para protegerse de atracos y asesinatos . Esta norma pone en peligro la ciudadanía. @CadenaGaitan pic.twitter.com/69LD2xbda6
— Maria Alejandra GP (@alegp1) March 3, 2021
En los asientos de atrás, para los vidrios de la tercera y cuarta puerta, podrán circular aquellos “cuya transmisión luminosa sea superior o igual al cincuenta y cinco por ciento (55%)”.
En el artículo 3 de esta resolución, existen algunos permisos especiales para la circulación de vehículos que posean vidrios polarizados fuera de los rangos anteriores. Solo la policía nacional, Los destinados al transporte del presidente y vicepresidente de la República, ministros, viceministros, jefes de departamento administrativo, directores o gerentes de institutos descentralizados del orden nacional, gerentes de empresas industriales o comerciales del Estado, gobernadores y alcaldes. Además de las distintas ramas del ejército nacional.
Otros ciudadanos también manifestaron sus dudas respecto a la pertinencia de esta norma, por la cual se sienten perjudicados, pues Medellín es una ciudad que es víctima constante de fleteos y robos de vehículos.
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La razón de fondo que justifica esta norma argumenta que el procedimiento de opacidad en los vidrios genera una reducción en la visión del piloto.
¿Qué dicen los ciudadanos?
“Polarizar es una medida que se toman para evitar en un alto porcentaje de un atraco. Esta situación se da porque lamentablemente la fuerza publica no garantiza la protección debida en estos casos. Pretenden premiar entonces a ladrones, perjudicando a personas de bien con Ley no aplicada en años.”, explicó otro usuario en Twitter.
La polarización de vidrios evita robos, pero y como lo miden en movilidad? Los locales que polarizan usan el máximo permitido teoricamente...pero el agente de tránsito que usa para saber con certeza el porcentaje y no al ojo.
— Valerio Quintero (@7b3af915fd90456) March 2, 2021