Uno de los mayores cuestionamientos al Gobierno Nacional ha estado relacionado con las camionetas blindadas que se compraron en abril del año pasado, cuando estábamos iniciando la cuarentena. Esta es la reseña.
Camionetas blindadas alta gama
Muchas cosas se han dicho en estos días de lamentable agitación política en Colombia, desde que se anunció la fallida Reforma Tributaria del ahora ex-ministro Carrasquilla. En medio de eso, ha salido nuevamente a la luz la compra de unas camionetas blindadas que, en abril de 2020 y en pleno inicio de la cuarentena, adquirió el Ministerio de Defensa para protección presidencial.
Esa compra, que involucró 23 camionetas blindadas alta gama (con blindaje nivel 3 y 4) fue motivo de una fuerte polémica. Para entonces, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República justificó la transacción aduciendo el envejecimiento de los autos que en ese momento estaban en uso.
Sumando el costo de los carros, blindaje, trámites y demás papeleos, fueron cerca de $9.600 millones de pesos involucrados. Ahora haremos un repaso sobre estos vehículos que utiliza el cuerpo de protección de la Presidencia de Colombia, sin ánimo de debatir sobre ello, pues este no es el espacio.
PODRÍA INTERESARTE: Toyota Land Cruiser 300 – Nueva generación de un viejo conocido
Esa compra, que involucró 23 camionetas blindadas alta gama (con blindaje nivel 3 y 4) fue motivo de una fuerte polémica.
Toyota Land Cruiser 200 Imperial Gasolina
Mediante las órdenes de compra 47467 y 47468 emanadas por la Policía Nacional el 22 de abril de 2020 y publicadas en el portal estatal Colombia Compra Eficiente, se adquirieron 13 unidades de este buque insignia japonés. De ellas, seis debían contar con blindaje de nivel 3 (cada una a $482.008.301), y las siete restantes debían estar equipadas con blindaje nivel 4 ($503.955.913/unidad).
Los vehículos que meses más tarde se incorporaron al esquema de protección del presidente Iván Duque cuentan con un motor V8 a gasolina de 4.6 litros y 32 válvulas, capaz de entregar hasta 305 hp de potencia a 5.500 rpm y torque de 439 Nm a 3.400 rpm. Va unido a una caja secuencial de seis velocidades y tracción 4×4 con selector multiterreno.
En su dotación de serie incluyen proyectores bi-LED, luces diurnas, controles de tracción, descenso y estabilidad, 10 airbags, tres filas de asientos, suspensión independiente, aire acondicionado de cuatro zonas con filtro de polen, sonido JBL con DVD y pantalla multivisión, etc. El precio de lista de este vehículo, obviamente sin blindaje y a marzo de 2021, es de $397.400.000.
TAL VEZ QUIERAS LEER: Atraco de película: Camioneta blindada salva el día
El precio de lista de este vehículo, obviamente sin blindaje y a marzo de 2021, es de $397.400.000.
Toyota Prado LC150 TX-L 4.0 Gasolina
En la orden de compra 47469 emitida por la Policía Nacional el 22 de abril de 2020, se estipuló la compra de 10 camionetas de esta referencia, todas dotadas de blindaje nivel 3. Publicado en el portal oficial Colombia Compra Eficiente, dicho documento señala un valor de $322.187.814 por unidad, incluyendo el blindaje.
Bajo el capó llevan un motor V6 a gasolina de 4.0 litros y 24 válvulas, con 271 hp de potencia a 5.600 rpm y torque de 381 Nm a 4.400 rpm, unido a una caja secuencial de 6 velocidades y tracción 4WD Full Time. El sistema se apoya en diferencial central con bloqueo Torsen y LSD, controles de estabilidad, descenso y tracción; y otras asistencias.
El equipo incluido abarca suspensión de doble brazo oscilante adelante y cuatro articulaciones atrás, dirección hidráulica, luces halógenas tipo reflector, siete airbags, tres filas de asientos, centro multimedia con pantalla de 9 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, entre otros elementos. Hoy, su precio de lista es de $242.100.000.
TE RECOMENDAMOS: Blindaje de alta gama – Un sector que sigue creciendo
En la orden de compra 47469 emitida por la Policía Nacional el 22 de abril de 2020, se estipuló la compra de 10 camionetas de esta referencia.
¿Y los blindajes?
Para finalizar, muchos de ustedes se preguntarán qué significa que estos vehículos sean de blindaje nivel 3, nivel 4 o nivel 5. Antes de dar una explicación más precisa al respecto, hay que señalar que el blindaje se clasifica en varios niveles según su resistencia a diversos tipos de armas y proyectiles.
Para el caso del nivel 3, protege al vehículo de ataques realizados con armas cortas como revólveres, escuadras y subametralladoras, que son las utilizadas generalmente por la delincuencia común. Entre tanto, el nivel 4 y 5 resisten prácticamente todas las armas de mano, incluyendo las largas, como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas.
El blindaje de un vehículo incluye un sistema eléctrico independiente, máxima seguridad en las uniones, rastreo GPS, tanque de gasolina blindado con material a prueba de fuego, llantas con blindaje ‘runflat’, parrilla a prueba de balas y defensa reforzada, etc.
En suma, la gran mayoría de piezas del vehículo obtienen refuerzos y protecciones. A todo lo mencionado, se adicionan sistemas de defensa accionables desde la cabina, suspensión reforzada, intercomunicador y pared de fuego, y un muy largo etcétera. Estos vehículos deben estar preparados para resistir robos, secuestros, asaltos y atentados.
NOTA: Este artículo fue publicado originalmente por Julián Restrepo Mantilla en la Revista “El carro colombiano”