¿Cuándo debe cambiarse? ¿Qué producto utilizar? ¿Cómo hacer que el aceite mejore el funcionamiento del motor? A continuación, conoce las respuestas a estas y otras preguntas.

 

  • ¿Al cambiar de marca de aceite se daña el motor?
Falso. Todos los lubricantes de marcas reconocidas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurre alguna falla no es por culpa del aceite, sino por problemas mecánicos o en el circuito de lubricación.

 

  • ¿Cuando el vehículo es nuevo se puede usar cualquier aceite?
No es recomendable. Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W-50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad, es decir,  API-SL o superior.

 

  • ¿Cuándo se cambia de lubricante, el carro comienza  a ‘pasar aceite’?
    Esto no debe ocurrir. Cuando se cambia de lubricante por uno similar o con un nivel de calidad API-SG o superior, no hay ningún inconveniente. El ‘lavado’ o ‘decarbonado’ es un mito. Si el carro consume más aceite de lo normal se debe a una falla. Un motor en buen estado consume hasta un 20 por ciento de la capacidad del carter.
Aceite del carro, mitos, consejos, seguridad, protección
Blindajes Medellín
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  • ¿Cada cuánto debo cambiar el aceite?
Generalmente los intervalos de lubricación recomendados, según el auto y el tipo de aceite son cada cinco mil; ocho mil o diez mil kilómetros.

 

  • ¿Se mide el aceite solo cuando llega la época acostumbrada de cambio?
Falso. Es importante medir periódicamente el nivel de aceite; es una práctica fundamental antes de usar el vehículo por largos recorridos. Si por alguna falla se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños.

 

  • ¿El motor funciona perfecto si el aceite no se reduce nunca?
Totalmente falso. Tras los intervalos de servicios recomendados, los usuarios deben medir el nivel del lubricante. Si éste no se reduce ni una línea, es hora de preocuparse, pues el motor no funciona bien. El aparato repone el nivel de aceite con combustible. Por tanto, si el carro no consume aceite,  es mejor pedir asesoría al mecánico de confianza.